miércoles, 16 de mayo de 2012

Beneficios del yoga en los hombres

El Yoga es una disciplina que nació siendo exclusiva para hombres y en la actualidad son muchas más mujeres quienes llevan a cabo esta disciplina. Sin embargo, el Yoga aporta importantes beneficios a los hombres que lo practican, cualquiera que sea su estado físico, su edad o actividad.
Los beneficios que aporta el Yoga son muchos y muy variados. A diferencia de los hombres, las mujeres son en general mucho más flexibles que los hombres, por eso hay que seguir una rutina diferente o la que sería la más adecuada para los hombres que entran en contacto por primera vez con el Yoga.
El Yoga para hombres tiene base en las posturas o asanas específicas para el cuerpo masculino que les ayudarán a equilibrar su cuerpo y a recuperar su alineación natural. Al momento de realizar la práctica, se podrán identificar desequilibrios y debilidades físicas que poco a poco pueden ser corregidas para equilibrar la fuerza corporal, aprendiendo a respirar, a relajarse, a ganar flexibilidad y a meditar, sin importar cual sea la actividad diaria.


Practicar yoga ha demostrado mejoría en la salud de los hombres a largo plazo. El yoga puede ser una herramienta para luchar contra enfermedades típicas de edad más avanzada, como pueden ser, las relacionadas con la próstata y la impotencia. Los beneficios del yoga son numerosos, los hombres deberían considerar llevar a cabo esta práctica si quieren ser más saludables.


martes, 15 de mayo de 2012

Yoga y Control de Peso


El yoga es una disciplina que nos motiva a adoptar hábitos más sanos de ejercicio y alimentación. Facilita que la gente sedentaria emprenda una práctica física regular, pues incrementa algunas capacidades físicas. Además, nos ayuda a desarrollar la propiocepción, para estar más conectados con nuestro cuerpo, por lo tanto, somos más capaces de comer cantidades más racionales, buscar comida saludable y percibir la señal de saciedad.

El yoga nos alerta a estar más saludables y atentos al estrés, previniendo así, que comamos compulsivamente.
La práctica de las asanas coordinadas y las respiraciones, mejoran la oxigenación de la sangre y del cerebro, esto beneficio la producción de la dopamina y otros neurotransmisores, que mejoran nuestro estado anímico, reduciendo el estrés e incrementando nuestra conciencia. Si las células están bien oxigenadas y energizadas, se incrementa la capacidad corporal para quemar grasa.

El yoga ayuda a disminuir los niveles de las hormonas del estrés y el cortisol, estos últimos en niveles altos, producen la acumulación de grasa alrededor del abdomen.
El yoga ofrece diferentes estilos; los vigorosos contribuyen a quemar grasa, reducir talla y reafirma la piel. Otros estilos son más suaves y meditativos, permitiendo a quien lo practica, mayor contacto con las señales corporales, ayudando en la relajación y brindando numerosos beneficios a los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino.


lunes, 14 de mayo de 2012

Mantener la Respiración:

La manera correcta de mantener o aguantar la respiración es relajando los músculos del diafragma, las costillas y el abdomen.
Para mantener el aire dentro:

Respira hacia adentro, empujando el abdomen bajo hacia afuera, luego el abdomen medio y finalmente el pecho. Mantén la respiración dentro y acerca el mentón hacia el cuello y hombros sin crear tensión.
Para mantener el aire fuera:
Exhala, empieza relajando el pecho, luego el abdomen medio y finalmente el abdomen bajo. Mantén la respiración afuera, levanta el pecho. Jala la barbilla hacia adentro y relájate.
Intenta estar lo más cómodo tanto tiempo como te sea posible, si te sientes mareado o incómodo detente inmediatamente, esto requiere de tiempo, paciencia y mucha práctica.

Algunos beneficios de mantener o aguantar la respiración son:
Puedes expandir tu capacidad pulmonar.
Te ayuda a sobrellevar mejor las situaciones estresantes.
Te ayuda a concentrarte eficazmente.

domingo, 13 de mayo de 2012

La Respiración

Es pieza clave en la práctica del Yoga. La respiración nos ayuda a regular el estado mental, las emociones, la concentración, etc.
“Si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones en la vida” – Yogi Bhajan
Indirectamente, la respiración afecta nuestro estado mental, emociones, concentración, niveles de estrés, y sueño, aprender a respirar correctamente nos hará sentirnos más sanos, calmados y listos para afrontar situaciones estresantes y por lo tanto, nos podremos sentir mejor.
La forma correcta de respirar es empujar el abdomen hacia fuera en la inhalación y dejarlo volver hacia adentro en la exhalación.

El diafragma separa los pulmones del estómago, cuando respiramos, los pulmones se llenan de aire empujando el diafragma hacia abajo, lo cual hace que el abdomen vaya hacia afuera. Al exhalar, el abdomen vuelve hacia dentro de forma natural. Al inhalar, hay que llenar con aire el abdomen bajo, luego el abdomen medio y al último, el pecho. Al exhalar, el aire del pecho sale primero, luego el aire del abdomen medio y por ultimo el aire del abdomen bajo.
Estudios comprueban que alrededor del 40% de las personas respiran incorrectamente. Respirar de forma incorrecta por largos periodos de tiempo, nos puede llevar a correr el riesgo de desarrollar en el futuro diferentes enfermedades.

Si forzamos conscientemente al abdomen a salir al inhalar por más de 3 veces, es muy probable que el cuerpo empiece a hacerlo de manera natural. El cerebro sigue la respiración, si somos capaces de respirar de 1 a 4 veces por minuto, podemos alcanzar el “estado meditativo”. Una inhalación y una exhalación se cuentan como uno, no se trata de aguantar la respiración, sino de respirar larga y profundamente, muy despacio, utilizando la capacidad total de los pulmones y exhalando de la misma manera.

Al empezar a respirar de esta forma, la capacidad de los pulmones empieza a extenderse y como consecuencia la mente se tranquiliza, se consigue más balance, mayor concentración y por lo tanto se pueden tomar mejores decisiones. Esto se consigue poco a poco, al inhalar no habrá ningún problema, pero al exhalar se puede llegar a sentir ansiedad por expulsar el aire, al calmar esta ansiedad, se podrá llegar a un alto estado de conciencia


sábado, 12 de mayo de 2012

Postura Fácil (Sukhasana

Enfoque
Espalda alta.
Beneficios
*Relaja el cerebro.
*Fortalece la espalda.
*Estira las rodillas y los tobillos.
Tip de Principiante
Siéntate con la espalda hacia una pared, un poco más cerca que el largo de un bloque de yoga y pon los extremos del bloque entre la pared y la parte inferior de tus omóplatos.



Categoría
Postura Sentado y con Torsión

viernes, 11 de mayo de 2012

Beneficios Psicológicos o Mentales

El yoga es un estilo de vida que te apoyará con el crecimiento personal ayudándote a descubrir el potencial escondido de tu cuerpo y mente. Te ayudará a estar en forma y al relajarte, aumentas tu energía. Con su efecto en las hormonas contribuirá a tu equilibrio mental, mejorarán tu imagen y autoestima y podrás aumentar tu poder de concentración y la memoria.

Aumentar la concentración.
Concentración
Quien practica yoga se enfoca en el presente. Investigaciones demuestran que la práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso, los niveles de coeficiente intelectual. Las personas que practican meditación trascendental muestran una mayor habilidad para resolver problemas, y recabar y recordar información, probablemente porque están menos distraídos.

Promueve pensamientos positivos
Según los Yoga Sutra de Patanjali, practicar yoga ayuda a la paz mental y reduce pensamientos acerca de la frustración, lamentación, enojo, miedo y ansiedad, que causan estrés.

Manejo de Emociones
El yoga y la meditación mantienen despierta la conciencia. Y cuanto más consciente seas, más fácil te será liberarte de emociones destructivas como la ira. Algunos investigadores mencionan que el enojo crónico y la hostilidad están fuertemente relacionados con los ataques al corazón, tal como pueden producirlos el fumar, la diabetes o el colesterol elevado.

El yoga ayuda a reducir el enojo a la vez que aumenta los sentimientos de compasión e interconexión relajando al sistema nervioso y la mente. También ayuda a tomar con más tranquilidad malas noticias o los sucesos inesperados.

Disminuye el Estrés
El yoga es capaz de bajar el nivel de cortisol (hormona del estrés), reduciendo el riesgo de tener obesidad, diabetes y ataques cardiacos. ¿Cómo lo hace? Las glándulas adrenales secretan cortisol en respuesta a una aguda crisis, lo que temporalmente deprime el sistema inmunológico. Si los niveles de cortisol permanecen altos, incluso después de que la crisis haya pasado, pueden comprometer el sistema inmunológico


Mejora de la Autoestima
Muchos de nosotros sufrimos de baja autoestima. Si esto se canaliza de forma negativa (consumir drogas, comer de más, trabajar en exceso o dormir mal), se presentan problemas de salud físicos, mentales y espirituales. El yoga te puede ayudar a ver este problema desde un punto de vista positivo.

Al practicarlo regularmente con la intención de auto examinarte y mejorar, tendrás acceso a un aspecto diferente de ti mismo. Experimentarás sentimientos de gratitud, empatía y perdón, así como de pertenencia a algo más grande. Aunque la salud no es una meta de la espiritualidad, con frecuencia es un producto de ella.



jueves, 10 de mayo de 2012

Elementos del Yoga

Cantos

Las bases del yoga (Asana, Pranayama y Meditación) trabajan para mejorar tu salud, pero todavía hay algo más en sus herramientas. A través del canto, se prolonga la exhalación, lo cual aumenta el equilibrio en el sistema nervioso. Cuando el yoga se practica en grupo, se genera una experiencia personal altamente energética y emocional. El canto o “zumbidos”, que se producen cuando se canta el “Om”, también ayudan en los casos de sinusitis, ya que estimula el drenaje de las fosas nasales.

Prácticas de limpieza o Kriyas

Otros elementos del yoga son las Kriyas o prácticas de limpieza. Incluyen desde respiraciones muy rápidas hasta elaboradas limpiezas de intestino. La Jala Neti, consiste en un suave lavado de las cavidades nasales con agua salada, remueven el polen y los virus del interior de la nariz, evita que se forme mucosidad y limpia y drena los senos nasales.

El Karma Yoga

Parte fundamental de la filosofía del yoga es el Karma Yoga o servir a otros. Aunque no estés acostumbrado a servir a otros, tu salud mejorará si empiezas a hacerlo. Estudios demuestran que la gente mayor que hace voluntariado al menos una hora por semana, han aumentado en siete años su promedio de vida. Servir a otros puede dar significado a tu vida y tus problemas no parecerán tan agobiantes cuando los compares con los de otras personas.

Motivante para mejorar

En el yoga, lo que tú haces para ti mismo es lo que importa. Te ofrece todas las herramientas para ayudarte a cambiar; podrás sentirte mejor desde el primer día que lo practicas.
También notarás que mientras más practicas, los beneficios serán mayores:
Te involucras en tu propio cuidado, descubres que al hacerlo, recibes la fuerza suficiente que impulsa el cambio y al ver éste, recibes esperanza. La esperanza puede ser curativa por sí misma.

Efecto Placebo

El yoga nos ayuda como efecto placebo. Simplemente con el hecho de convencernos de que mejoramos, nos sentimos mejor. Y aunque muchos científicos descartan el efecto placebo, es cierto que todos los enfermos desean aliviarse, y si cantar mantras al principio o final de una clase, facilita la curación…
¡Adelante! Aún cuando se trate de un placebo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Conexión mente-cuerpo:

El yoga, además de los beneficios físicos que ya hemos mencionado, nos da muchos beneficios emocionales. Estudios han demostrado que el ser humano no solo es cuerpo, también es mente y existe una profunda interconexión entre la mente y el cuerpo.
Es a través de las asanas y la meditación, que se consigue el conocimiento de la mente y conociendo nuestra mente podemos entonces, conseguir reconocernos a nosotros mismos como esencia, como parte del ser supremo y universal que somos.

Una de las principales razones por las que cada vez más gente se une a la práctica del yoga, es para encontrar la perfección espiritual o la unión con el ser supremo a través de las posturas que se realizan con el cuerpo para unirnos con la naturaleza. Esta unión nos ayuda a relajar el alma y a meditar de manera indescriptible, un camino físico de transformación.

El yoga nos puede llevar a la conexión espiritual y abrirnos oportunidad ante una filosofía de vida que nos llevará a hacer del estrés algo que podamos romper y enfocar a energía positiva, o quizá, librarnosde vicios o malestares que implican rencores, enojos y negatividad que nos impiden una evolución como personas.
Todo se basa en el equilibrio, además debemos complementar este proceso de conexión con una alimentación adecuada y mente sana.

Nutrir el alma nos ayuda a establecer la conexión mente-cuerpo.
Existe un término científico para describir la interacción entre mente y cuerpo, se le denomina psiconeuroinmunología y se refiera al estudio de cómo la mente afecta el sistema nervioso y la inmunidad.

El impacto que tienen nuestros pensamientos y estados de ánimo en nuestro bienestar físico es profundo, y todos experimentamos esta íntima conexión a diario. Por esto, no debería sorprendernos que personas depresivas sean más propensas a infecciones de vías respiratorias.

La salud mental y emocional no sólo nos afecta en ser más susceptibles a algunas enfermedades, sino que afecta nuestra longevidad. Es decir, se puede vivir más si tenemos un deseo absoluto, por ejemplo, si una persona mayor, desea con todo su alma llegar a vivir un suceso importante y al vivirlo ya no tiene otro suceso que desee con la misma intensidad, su deseo de seguir viviendo se puede disolver y morir.

El Yoga además nos ayuda a desarrollar la capacidad de relajación. Podemos darnos un tiempo para desconectarnos del ritmo de vida para proteger nuestra salud y prevenir el agotamiento mental al que nos exponemos cuando pasamos demasiado tiempo haciendo lo que “tenemos que hacer”.

Para nutrir el alma podemos:

Decidir reducir el estrés

Simplificar nuestras tareas y establecer prioridades

Tener una actitud positiva

Jugar y divertirnos

Hacer algo por los demás

Cultivar relaciones

lunes, 7 de mayo de 2012

La teoría de los Chakras


Para entender el Yoga, debemos entender primero la teoría de los Chakras. Sabemos que tenemos tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual, para el Yoga, el cuerpo más importante a desarrollar es el espiritual y esto lo podemos hacer practicando las diferentes técnicas de yoga.
“Los Chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano. Son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.
Todo órgano genera emociones, el funcionamiento de los órganos genera energía y es esta energía a la se conoce como Chakra o centro de energía.

Los Chakras son:

Muladhará  – raíz o funcionamiento, se localiza en el perineo, entre el ano y los genitales.
Swadhisthana – dulzura, se localiza bajo el ombligo.
Manipura – joya brillante, se localiza encima del ombligo o zona del plexo solar.
Anahata – intacto, se ubica en la región del pecho.
Vissudha – purificación, se localiza en la garganta.
Ajna – saber o conocimiento, se ubica en el centro de la frente.
Sahasrara – multiplicado por mil, está en el tope o centro de la cabeza

De acuerdo a las funciones de los órganos, es que se generan diferentes tipos de energía y varían de acuerdo a las diferentes situaciones ambientales, de comportamiento, afectivas, etc. que tiene influencia en sistema nervioso y en la mente, de igual, el sistema nervioso tiene influencia sobre los órganos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Qué es el Yoga?

La filosofía del Yoga

El yoga no es solo una disciplina física para hacer posturas o ejercicios de respiración, detrás del concepto de Yoga hay una milenaria filosofía. A través de las técnicas del Yoga se puede entender el propósito de la vida y vivir en un estado de compasión y apertura.
El Yoga a través de un enfoque científico, incita a sus prácticamente a buscar la verdad con base en datos empíricos y  busca la trascendencia de los sentidos, la mente y el intelecto. El Yogui sólo es un instrumento para guiar en el camino, pero el practicante es quien lo debe andar.
La mayoría de las creencias religiosas se basan en la comprensión de la verdad, tienen un guía o maestro que profetiza, enseña o comparte las técnicas o prácticas de amor. Y a diferencia de estas creencias, que se centran en la predicación y los rituales, dejando atrás la verdadera fe sobre la base de la libre experiencia; el Yoga no se limita por las enseñanzas de un gurú o maestro y acepta diferentes filosofías religiosas. El único requisito para practicar Yoga es ser sincero y estar dispuesto y abierto a buscar la verdad.
Si tienes la sensación de estar lejos de alcanzar la verdad, practicar yoga te puede llevar a la experiencia de conocimiento, fuerza y paz interior. El Yoga conduce al hombre a entender su papel en el universo, sin estar afectado por ningún estímulo externo y libre de sufrimiento, en un estado permanente de sat-chid-ananda (existencia, conocimiento y la felicidad absoluta).
La esencia del Ser está más allá de los cuerpos físicos, astrales y causales, los cuales son considerados como vehículos del cuerpo. Un yogui debe tener plena consciencia de que el Ser es sinónimo de Absoluto y alcanzar la auto realización para entrar en el estado de libertad. Para poder tener conocimiento de la verdad, la mente necesita ser purificada por el silencio y la devoción. Este tipo de conocimientos se pueden tomar de libros, de la observación o investigación. La filosofía del Yoga afirma que sólo por la realización se puede lograr la paz, la alegría y la liberación que todo el mundo se esfuerza por lograr.
La filosofía yoguica explica que todas las acciones que realizamos esperan un resultado, el cual puede ser bueno o malo y lo conocemos como karma, estas acciones o karma, nos atan a la rueda de nacimiento y muerte (samsara). Una vez que vivimos una experiencia, debemos volver y seguir nuestro camino o evolución. La evolución llega cuando el Ser se realiza y es en este punto dónde el miedo a la muerte desaparece.
En cuanto a la meditación, se han identificado 3 limitaciones. Encontramos en primer lugar el egoísmo o “Mala”, que se encuentra en todos los seres, en distintos niveles y puede ser eliminarse a través de acciones de servicio desinteresado (Karma Yoga). En segundo lugar está la inestabilidad o “Vikshepa Shakti” y se puede eliminadas a través de Pranayama, devoción y cantos. Por último, el poder de la mente o “Avarana Shakti” que oculta la realidad de la Autonomía, esta última limitación, la más sutil de todas, se puede eliminar con la meditación y la búsqueda de la verdadera naturaleza del Ser.
La muerte es definida como la servidumbre del alma. La conquista de la muerte se logra cuando el alma es liberada. Al eliminar o borrar todas las limitaciones, es que se puede disfrutar de la paz, la alegría y la liberación que todos nos esforzamos por alcanzar.